AVO evalúa hacerse parte en investigación de eventual cohecho en SEA
Concesionaria dijo que, de comprobarse, ellos son los principales afectados.
- T+
- T-
Un inesperado obstáculo deberá enfrentar la concesionaria Vespucio Oriente -joint venture de las españolas Sacyr y OHL- para ejecutar el primer tramo de esta autopista urbana, que une El Salto con Príncipe de Gales, luego que el Ministerio Público investigue el eventual delito de cohecho de un funcionario del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el marco de la evaluación de esta iniciativa, la que aún está en trámite.
Es por eso que la compañía no se quedará de brazos cruzados y analiza los pasos a seguir, entre ellos, hacerse parte de la investigación, ya que señalan, son los principales perjudicados de ser ciertas las acusaciones.
Luego de recibir una denuncia sobre un eventual cohecho o negociación incompatible de un funcionario, a fines de agosto la dirección ejecutiva del SEA puso a disposición del Ministerio Público los antecedentes. Es así como, ahora, la jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, lleva adelante la investigación.
Consultada la concesionaria por estos hechos, señalaron que de confirmarse, la compañía “sería la principal perjudicada, por lo que, además de ponerse a disposición de la Fiscal para entregar los antecedentes que considere necesarios, los representantes legales de AVO están evaluando hacerse parte de la investigación e iniciar las oportunas acciones judiciales contra todos los que resulten responsables”.
Añadieron que no conocen a Chistian Bustos, el funcionario del SEA investigado por la Fiscalía, y explicaron que como es habitual, en la preparación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), AVO contrató a una empresa de ingeniería y estudios ambientales, y ésta, a su vez, subcontrató con otros consultores partes del citado del informe.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que esperarán el trabajo de la Fiscalía “para aislar la parte del proceso que tenga algún vicio para obligar a la empresa que lo haga nuevamente”.
¿Afectará los tiempos de tramitación y construcción de la iniciativa? “En la medida que es acotado, no. Por eso esperaremos el resultado de la investigación”, respondió el secretario de Estado.